La madera tratada


La madera es una materia natural, que como todo ser vivo tiene una vida útil limitada. Si su utilización implica una exposición a la intemperie, se corre el riesgo del ataque de agentes biológicos y medioambientales con consecuencia de deterioro y pudrición.

La clave para una prolongación de la durabilidad de la madera es un buen tratamiento en sistema de autoclave. Garantía de duración que otorga a la madera la capacidad de ser empleada en multitud de aplicaciones.

 

Clases de uso

Hemos de conocer las diferentes clases de uso de la madera con el objetivo determinar la protección necesaria para cada caso.
En el caso de la empresa Impregna, se tratan maderas para las clases de uso 3.1, 3.2, 4 y 5.

 

Clase de uso Humedad Ejemplo Indice de penetración a alcanzar
1 Nunca Parquets, escaleras interiores P1 (ninguna)
2 Ocasionalmente >20% Estructuras de cubiertas P2 (3mm. albura, 4mm. axial)
3 Frecuente >20%, sin contacto con suelo Ventana y puerta exteriores P3 a P7 (de 4mm. a 20mm. albura)
4 Permanente >20%, con contacto con el suelo Estacas, postes, pérgolas, etc, P8 (total albura) P9 (total albura, 6mm. duramen)
5 Permanente con aguas marinas Muelle de playa P8 (total albura) P9 (total albura, 6mm. duramen)



Tratamiento de la madera

Túnel de autoclave

Conociendo las condiciones a las que va a estar sometida la madera, se corregirá y evitará el ataque de los agentes biológicos y abióticos y posterior deterioro ó pudrición.

Existen distintos productos protectores que se inyectan en la madera por medio de la impregnación en sistema de autoclave. Estos protectores son las sales hidrosolubles y creosota.

Estos son necesarios para garantizar una protección adecuada y duradera en las clases de uso 4 y 5. Son de obligada aplicación mediante autoclave con sistema VAC-VAC o mejor VACIO-PRESION-VACIO que son las únicas técnicas para llegar a una penetración profunda que corresponde a las exigencias de los niveles P8 y P9.
Se emplean mayoritariamente en madera de construcción o para estructuras en contacto con el suelo y/o expuesta a la intemperie.

Logo Tanalith E
Logo Arch

En Impregna utilizamos Tanalith E®, marca registrada de la empresa líder en elaboración de productos para tratamientos de madera Arch Timber Protection, Ltd. Producto cuya demostrada experiencia y eficacia, nos otorga un sello de garantía y calidad, dotando a la madera de una durabilidad en exposiciones en exterior de al menos 20 años.

Otro producto es la creosota (derivado de carbones grasos y hulla) el cual ha sido utilizado desde comienzos de la actividad como protector para las traviesas ferroviarias, del cual se conoce su más que demostrada eficacia (hasta 100 años de duración de la madera). Aunque, se ha restringido su utilización debido a que contiene partículas cancerígenas, es el único protector que en la práctica (no se ha demostrado teóricamente) es eficaz para la clase de uso 5.

 

Tratamiento en autoclave

El proceso consiste en:

  • Introducción de la madera en autoclave o cilindro de impregnación.
  • Vacio de presión, en caso de proceso Bethell ó aplicación de presión, en caso de proceso Rüping.
  • Llenado del cilindro con el protector líquido. Aumento de la presión, para que el producto se introduzca en la madera.
  • Evacuación y retirada del producto restante.
  • Ejecución de un segundo vacío, para extraer el excedente de producto de la madera.
  • Extracción de la madera del cilindro.
fase 1
fase 2
fase 3
fase 4
fase 5