Túnel de creosotado
Traviesas para vía férrea

Creosotado

TRATAMIENTO DENOMINADO CREOSOTADO


La denominación "creosotado", procede de la palabra creosota. La creosota es uno de los productos químicos empleados en el tratamiento de la madera en autoclave.

La creosota es el primer protector químico conocido empleado para el tratamiento de la madera. Se ha empleado durante más de 100 años (particularmente utilizado para el tratamiento de traviesas para vías ferroviarias) por lo que, al contrario que con otros productos protectores, se tiene una experiencia reconocida en la eficacia del tratamiento. Aunque teóricamente no está recogido, experimentalmente se puede afirmar que es el único protector eficaz para la protección de la madera en clase de uso 5.

Este compuesto químico deriva del destilado de alquitranes procedentes de la combustión de carbones grasos (hulla). Está restringido su uso a determinadas aplicaciones que no supongan una exposición constante con la piel.


La Directiva 2001/91/CE de la Comisión de 26 de Octubre de 2001 establece el marco de  uso de la creosota y la Comisión Europea ha decidido su inclusión en el anexo 1 de la Directiva Biocidas. Esta inscripción se revisará en el año 2018.

La creosota se inyecta generalmente en la madera vía proceso en autoclave y sistema Rüping o Bethell.