Traviesas para vía férrea nuevas o regeneradas

Las traviesas de madera tratada se han utilizado en la construcción de vías férreas desde la aparición del ferrocarril. La traviesa realizada con madera tratada es, experimentalmente, una opción duradera, útil y resistente para esta aplicación centenaria.

Impregna fue la primera empresa instalada en España (año 1910) de tratamiento de una madera con creosota para elaboración de traviesas de ferrocarril.

Nuestra larga carrera en esta actividad nos permite confirmar la calidad en nuestro tratamiento. Los 100 años de experiencia de Impregna nos han permitido evolucionar en el conocimiento, demostrando la eficaz durabilidad de las traviesas de madera impregnadas con creosota.

Toda la madera empleada en Impregna proviene de bosques europeos siempre certificados. Después de una selección minuciosa de las mejores maderas de roble y pino (principalmente) Impregna ofrece un producto adaptado a todas las necesidades del sector ferroviario.

Además de su aplicación en vía de ferrocarril, las traviesas son utilizadas en vías secundarias, vías de montaña, túneles y apartaderos.

 

Esquema ciclo de producción de las traviesas

Ciclo de producción de las traviesas

  1. Bosque
  2. Transporte de troncos
  3. Aserrado
  4. Selección
  5. Recepción
  6. Clasificación
  7. Secado
  8. Zunchado
  9. Cajeado
  10. Impregnación
  11. Autoclave
  12. Premontaje de las fijaciones
  13. Expedición
  14. Material en obra
  15. Vía férrea

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Aprovisionamiento y stockage

Este proceso comienza en el bosque y continúa con la operación de secado primario, dimensionamiento, tratamiento de impregnación, acabado, empaquetamiento, almacenamiento y despacho.
Impregna cuenta con 2 zonas de almacenamiento: la Zona Norte que recoge una superficie de 120.000m2; y la Zona Sur que comprende una superficie de 150.000m2.

 

Zunchado

Esta operación se efectúa en traviesas de roble o de akoga con el fin de evitar posteriores aperturas o hendiduras.
Redondo 10-T-30 de 7mm. de diámetro Norma UNE-25-287-74, de carga de rotura 33-37kg/mm2.
Cabe señalar las posibilidades existentes en IMPREGNA de llevar también a cabo operaciones de fijación de placas SKL12 de fijación elástica.

 

Cajeado

Consiste en efectuar en la traviesa un cajeado dedicado a recibir la fijación futura del carril. Esta operación es de precisión (+/- 1mm.).

 

Impregnación

Las traviesas son tratadas mediante autoclave con creosota, por los sistemas Rüping (creosota como producto tratador) y Bethell A2 (sales de cobre).
En lo que concierne a las traviesas, el sistema con creosota es a nivel global con el que se obtiene mejores resultados.
El sistema Bethell, empleado mayoritariamente en la construcción y agricultura se utiliza para traviesas especiales (estaciones, túneles, metro) por ser inodoro.

 

Embalaje

Con el fin de disponer de un acondicionamiento fácil de manipular, las traviesas son embaladas en paquetes flejados de 24 unidades.

 

Logística y Administración

Según los requerimientos de cada cliente, se procede a emitir la documentación de transporte. Si se trata de envíos internacionales, se confecciona toda la documentación de transporte internacional necesaria para las exportaciones. Esta debe cumplir con los requerimientos propios del comercio internacional, con especial énfasis en los aspectos fitosanitarios y del cuidado del medioambiente.

 

Normas y sellos de calidad

El material producido cumple las normas: EN 13145 y UIC 863.0. Impregna es evaluada anualmente por:

  • BM TRADA, como empresa conforme a la norma ISO 9001, ISO 14001 y PEFC para todas las actividades de su fábrica de Castejón.
  • Sello CIDEMCO TECNALIA

IMPREGNA es proveedor habitual de los ferrocarriles españoles (ADIF) y franceses (SNCF).