IMPREGNA cumple 100 años

Miércoles, 04 de diciembre de 2012

La Fábrica de Castejón (Navarra) es hoy el principal centro de trabajo de Impregna S.A., y cumple 100 años.
 
Fundada en el año 1912 , se llamó entonces "Léglise et Cie" y fue de las primeras fábricas en España de producción de traviesas de madera para el sector ferroviario, pero, eso sí, la primera en implementar modernos sistemas de impregnación en autoclave, con el sistema Rüping. Desde entonces, Impregna S.A. continúa centrando sus esfuerzos en  la mecanización e impregnación de madera, habiendo diversificado considerablemente su oferta de servicios, dedicándose a la madera para las infraestructuras, pero también a instalaciones en parques naturales, sector agrícola, obras medioambientales, y construcción.
 
A punto de pasar a manos de la 5ª generación, el éxito de permanencia de esta empresa familiar reside en el profundo conocimiento del sector y en su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, estando en continua comunicación con los clientes y siempre con la vista puesta en el futuro.

Cumplir un centenario, en estos tiempos de difícil economía, es también echar la vista atrás, y ver la diversidad de situaciones complicadas que los antecesores han tenido que vivir.

 

 

 

 

Testimonios....

"Lo que más valoro: Profesionalidad, Experiencia, Cercanía, y sobre todo Investigación. En el futuro espero seriedad, que se cumplan los compromisos adquiridos, se siga manteniendo la profesionalidad y la calidad de producto que se ofrece." Juan Miguel Villaroel García, de Foresna-Zurgaia.

"Conocemos IMPREGNA hace más de 40 años, y nos complace tratar con esta sociedad seria y muy profesional, un equipo humano que tiene siempre a la mente la atención al cliente, aportándonos soluciones a nuestros requisitos." Maya Cangrand Idiart, SARL Idiart.

"Conozco Impregna hace muchos años, aunque no tantos como su anniversario. Al tener que trabajar con productos que Impregna produce, uno se encuentra inmediatamente con ellos. Con ellos, sé que me atienden profesionales además de amigos, que van a hacer lo posible para encontrar el producto que mejor satisfaga mis expectativas tanto técnicamente como economicamente.

Espero que sigáis muchos años más, que continuéis vuestro trabajo, vuestra empresa, con nuevos productos, nuevas tecnologías. Tendrán que venir nuevas personas (el tiempo pasa para todos) pero que mantengáis el espíritu de colaboración, de asesoramiento, el respecto por los clientes, que no consiste en darnos la razón sino en enseñarnos la mejor solución. 

Desde Ceifra queremos felicitaros por vuestro anniversario, daros las gracias por la colaboración mantenida durante tantos años y animaros a seguir así. Muchas gracias. Muchas felicidades."
Miguel Ángel Duralde, de Ceifra.

"Llevo 32 años trabajando en el campo de la protección de la madera, y cuando llegué al INIA, una de las empresas más fuertes y establecidas en España era "Impregna", por lo que lo primero que me viene a la mente cuando oigo esa palabra es calidad, experiencia y seriedad.
 
Desgraciadamente el sector de la protección de la madera en España no es de todos conocida, por lo que más valoro de Impregna es que es una empresa muy seria que ha ayudado a que se conozca la protección de madera en nuestro país, tratando de incorporar, gracias a sus relaciones internacionales, los conocimientos del sector.

Desde que empecé mi carrera investigadora en el INIA, siempre habían algunas empresas que en España, en aquellos momentos, eran pioneras en el sector de la protección de la madera. Una de ellas era Impregna. En esos momentos, las personas que lo llevaban era D. Daniel Laffontan desde Impregna y Dña. Angeles Navarrete desde el INIA. Entre otros temas, me enseñaron a valorar la importancia de conocer el sector de la madera, difundir esos conocimientos, y la importancia de no sólo realizar un buen tratamiento, sino también del mantenimiento y vigilancia de la madera tratada, hechos que se llevan a cabo en Impregna."
Dra. Teresa de Troya Franco, de INIA.

"Cuando oigo "IMPREGNA", trabajando donde trabajo, lo primero que se me viene a la mente es "TRAVIESA DE MADERA".

Tras la larga relación que llevo manteniendo con IMPREGNA, 21 años, lo que más valoro es la confianza mutua.

Espero poder seguir colaborando con el mismo buen talante."
Miguel Ángel Guerrero, de ADIF.

"Compro a Impregna por su calidad, su precio y su trato personalizado." Marisol Alía, de Gestión Ambiental de Navarra.

"Hablar de Impregna es hablar de la historia de Castejón. Es la empresa más veterana de la localidad. Creada en 1910, fue la primera fábrica de España de tratamiento de madera para el sector del ferroviario.

En aquella época, Castejón era un barrio de Corella. El ferrocarril llegó a la localidad en 1860 y actuó como elemento dinamizador en la economía de la localidad. Su consecuencia más inmediata fue un importante incremento demográfico, lo cual hizo posible que Castejón se convirtiera en Concejo en el año 1922 y que en 1927 se constituyera en un municipio con entidad propia.

Si tenemos en cuenta el difícil momento que atraviesa nuestra economía, el anuncio de que una empresa celebre su centenario, es motivo de doble celebración. En primer lugar por el hecho en sí mismo, no se cumplen 100 años todos los días y en segundo, porque no solo ha sido capaz de mantener su producción, sino que sigue creciendo y apostando por la oferta de nuevos productos. En esta lucha permanente por la mejora continua, ha logrado una mayor diversificación de su cartera de servicios. Ha extendido sus tareas al campo de los parques naturales y se ha introducido con fuerza en el sector agrícola y en el ámbito medioambiental.

Cuando hablamos de Impregna, hablamos de tratamiento de madera. Se puede decir que no solo tratan sino que miman sus productos. Esta manifiesta profesionalidad les ha convertido en una empresa referente en el sector.

Muchos son los factores que han contribuido al éxito de la entidad (industria, compañía, sociedad, etc.); yo, me permito señalar los siguientes:

  • El profundo conocimiento del sector.
  • La capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado.
  • La positiva comunicación con clientes y proveedores.
  • Las fluidas relaciones laborales.
  • La probada sensibilidad medioambiental.
  • La demostrada ética corporativa y acompañando a todas estas cualidades: SU CLARA VISIÓN DE FUTURO.

Como reza el aforismo "No se trata de dar años a la vida sino de dar vida a los años", ese ha sido el "leitmotiv" de Impregna, adaptarse a los tiempos y mantener viva la empresa en su larga andadura.

Como alcaldesa y como ciudadana me siento orgullosa de la trayectoria de está longeva empresa que adquiere la majestuosidad de su centenaria condición.  

Desde el Ayuntamiento de Castejón les manifestamos nuestro apoyo y deseamos que sigan celebrando muchos aniversarios. ¡ENHORABUENA!" Yolanda Manrique Albo, Alcaldesa de Castejón.

"Conocí a Impregna ya en la Escuela de Montes. Tengo que agradecer que un año, alrededor de 1992, nos facilitó el contacto para ir de viaje de prácticas a ver una instalación que había en Extremadura (Aldea del Cano), que daban tratamiento a estacas para la agricultura. La empresa SITAL. Recuerdo la cigueña que anidaba en la planta, que daba una idea de producto poco contaminante..." Santiago Viñote, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

"Conocí Impregna hace años por referencias de otros clientes. Valoro su calidad, profesionalidad y rapidez en el servicio. Saber que desarrollan desde el tratamiento hasta la instalación nos asegura trazabilidad y calidad del producto." Manuel Ferris, de Refor S.L.

"Impregna: productos de calidad, montaje y servicio impecables. Impregna es una empresa especializada con un buen asesoramiento y una relación calidad/precio óptima. Espero que Impregna siga en el mercado como líder innovando productos y servicios." John Duijvestijn, de Edelman.

"Impregna es una empresa de confianza. La buena relación y rapidez de su respuesta es lo que más valoro. Me aporta mucho más seguridad saber que son fabricantes y desarrollan desde el tratamiento hasta la instalación." Florencio Calvo, de Tragsa Valencia.

"Espero que Impregna siga manteniendo sus criterios de calidad y precio. Hace varios años que les conozco y valoro su especialización." Eusebio Martín, de Grupo Raga.

"Calidad, servicio, amplitud de mercado, experiencia y buenos precios, es en lo que pienso cuando oigo: Impregna." Técnico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Madrid.

"Llevamos trabajando juntos muchísimos años. El trato personal, la calidad y los precios es lo que más valoro. Saber que son fabricantes y desarrollan desde el tratamiento hasta la instalación afecta completamente a mi elección." Beatriz Graff, de Tragsa Madrid.

"Realmente es un placer sentirse atendido por profesionales tan cualificados y comprometidos. ¡¡FELICIDADES A IMPREGNA S.A. EN SU 100 CUMPLEAÑOS¡¡" Técnico de Ayuntamiento de Segovia.

"En Impregna no hay sorpresas con lo que compras." Carlos Díaz de Arcaya, de Audeca.

"He conocido Impregna hace ya bastantes años a través de contactos y profesionales del sector. Les compro por fiabilidad y seriedad aunque también influye la economía.

Lo que más valoro: su experiencia, conocimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos. Es una empresa que realiza el ciclo completo desde el tratamiento de la madera hasta la instalación del elemento constructivo. Espero de Impregna un serio compromiso en cada una de las fases que la empresa realiza."
Alfonso Saiz de la Hoya Zamacola, de Tragsa.

"Es ideal que Impregna realice todas las fases desde el tratamiento hasta la instalación con una buena relación calidad/precio y compromiso de su servicio. Espero poder seguir cooperando." Alfonso de la Fuente Rojas, de Velasco Obras y servicios.

"Me da la sensación de que conozco a Impregna desde siempre. Es una empresa importante y puntera en el sector de la madera tratada. Me aporta calidad y seguridad." Nuria Bautista Carrascosa, de Ayuntamiento de Madrid.

"Oigo Impregna y pienso en madera, su profesionalidad con talanqueras de madera y mobiliario urbano (papeleras, bancos,...). Espero que sigáis manteniendo el compromiso de seriedad y profesionalidad actual." Eduardo Mena Ramón.

"Lo que más valoro de Impregna es el trato y compro traviesas por su buen precio. Oigo Impregna y pienso en traviesas de madera." Luis Pomares, de Infesa/Ocsal.

"Oigo Impregna y pienso: un tiempo pasado, presente y futuro con un trato personal, casi familiar. Su calidad y formalidad, las valoro muchísimo. Comprar a Impregna me da una garantía. Espero que cada vez seáis más competitivos y sigáis luchando otros 100 años." Jerónimo Martín Pérez.

"Responsabilidad, compromiso, efectividad y calidad a su justo precio, adjetivos con los que definir a IMPREGNA." Pedro Crespo Delgado, de Ferrocarril Metropolità de Barcelona.S.A.

"Después de 4 años tratando con la empresa puedo decir que he recibido en todas nuestras relaciones un trato excelente, tanto a nivel comercial como en el asesoramiento técnico, como la seriedad en el servicio y la alta calidad de los materiales que me habeis suministrado.

Es de suponer que todas estas cualidades, anteriormente descritas, son las principales razones por las que vuestra empresa a sido capaz de perdurar durante un siglo y serán estas mismas las que os daran la opción de seguir otro siglo más.

Espero y deseo que la relación de nuestras empresas siga durante muchos años, si pudieran ser 100 más sería una gran noticia para todos.

Muchas felicidades."
Rafael López.

"Un cordial saludo de Suiza en este año jubilar de 2012! Los impregnadores helvéticos de traviesas de madera tienen el placer de transmitirles sus felicidades en este 100 aniversario de Impregna." Patrick Corbat, de Corbat Holding SA.

"Debéis estar muy satisfechos y orgullosos por este 100 cumpleaños de IMPREGNA.  Es una meta que sólo se consigue combinando el trabajo, esfuerzo y sacrificio con el talento y la honestidad personal.  Por eso, pocos la alcanzan.

Muchas felicidades para Benoit y todo su equipo. Os lo merecéis."
Sergio Gil-Gibernau Mariné, de Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas S.L.P.

"Cuando oigo IMPREGNA pienso en madera. Lo que más valoro de Impregna es su disponibilidad, su calidad y el precio." Francisco Felices Barcia, de Acciona.

"Siempre da gusto celebrar años, pero en esta ocasión además de festejar vuestro centenario apagando 100 velas, IMPREGNA celebra esta fecha intentando imaginar cuales serán las velas que se irán recolectando durante los próximos cien.

Gracias por ser parte de esta gran familia que es la protección, nos sentimos orgullosos de que cada día pongáis todo vuestro esfuerzo y dedicación para lograr el éxito que deseamos tenga la madera protegida.

El trabajo que habéis desempeñado como empresa durante todos estos años, ha sido inmejorable y esperamos que siga por el mismo camino. Nosotros, los pertenecientes al mundo de la protección os estaremos eternamente agradecidos por vuestra gran labor realizada.

Muchas gracias por seguir con nosotros y desempeñarse con la disciplina y profesionalismo que os caracteriza." Ángel Lanchas, de TECNALIA.

"Mis más sinceras felicitaciones por este centenario de IMPREGNA SA, una institución en el sector del tratamiento de la madera en España.

Esperemos que la colaboración entre IMPREGNA y LONZA WOOD PROTECTION pueda cumplir otros 50 años más como mínimo, y así llegar también al centenario."
Iñaki Cruz, de Lonza Wood Protection.

"Desde el Club de Marketing de La Rioja creemos firmemente que Impregna es un grupo de empresas ilusionado, cohesionado y fuerte que está consiguiendo un crecimiento global sostenido en la gestión integral de la madera." Alfredo Ruiz Santolaya, del Club de Marketing de La Rioja.

"Je suis bien trop « jeune » dans ce métier pour me permettre un quelconque témoignage.

Néanmoins, je voulais que vous sachiez à quel point je suis heureux de vous voir aux commandes de cette société fondée par nos aïeux, amenée à traverser des tempêtes telles que celle que nous vivons actuellement.

Tout est encore à franchir...
100 ans de luttes et de joies à fêter grâce à vous."
Jean Laffontan, de Manufacture des Bois Landais.

"Qué puedo yo aportar que se pueda igualar a 100 años de andadura profesional, con su cuarta generación al frente, que supone un valor superior a os que yo pueda deciros.

Pero no obstante, no pueo olvidar mi vivencia con mi gran amigo Daniel Laffontan, que en paz descanse, y lo puedo decir en voz alta porque así me lo demostro en innumerables ocasiones, igual que yo a él. Por su generosidad, por su educación y saber estar en todo momento. Era tal la confianza, que muchas veces era suficiente con una simple notificación telefónica, ya que esto iba al cielo, donde él está ahora, esperándome, para que le cuente que ha pasado en este tiempo sin él.

Tampoco puedo olvidar que cuando se iba a crear ANEPROMA, me llamó para que pudiera participar como fundador, quedándole enormemente agradecido.

Siempre me comentaba sus vivencias e impresiones, así como su enorme confianza en la llegada de su sobrino Benoît, y creo que acertó.

¡Mi más sincera enhorabuena por esos 100 años y deseo que podáis llegar a ver la quinta generacion y sucesivas!

También felicitaros por el trabajo que estáis realizando para festejar estos 100 años, como se merecen." Jaime Alcácer Peralta, de Conalsa.

"El trabajo con Impregna durante casi dos años desarrollando un nuevo material ha sido una experiencia muy positiva. Ha funcionado la sinergia entre la investigación universitaria y el desarrollo y la innovación empresarial. Al final se han conseguido alcanzar con éxito los fines propuestos y la patente presentada cierra una magnífica colaboración. Los investigadores universitarios han encontrado en los directivos de Impregna y en el equipo de I+D+i de la empresa una receptividad y una posibilidad de trabajo en común que es difícil de alcanzar con otras empresas." Pedro J. Campos, de la Universidad de La Rioja.




Poesía centenaria II

 

 

Tu, nuestra apreciada Cajeadora,

desde siempre tan trabajadora,

que hasta en los tiempos difíciles de ahora,

continuas siendo, ¡fiel agotadora!

Y a tres turnos, ¡no parabas!

iluminada por los altos focos de fábrica

donde las cigüeñas anidaban,

al tiempo que observaban,

las traviesas por el polipasto siendo abrazadas,

y como de una en una pasaban para ser mecanizadas.

Fueron otros tiempos cuando andabas sola,

luchando, por  los trazados de  vía ancha;

pero pronto te devolvimos la alegría,

con tu compañera  Zunchadora,

que de las tierras del sur venía.

Y entonces las dos aunasteis vuestras fuerzas,

y en nosotros renació la ilusión.

Más tarde crearíamos la Carpintería,

con la cepilladora, fresadora y ferretería,

y comenzamos a fabricar MADEX,

Que hoy en día decora, bellos paisajes, playas y caminos rurales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 1912, la convulsa historia del siglo XX ha dejado huella en la empresa, en su memoria y en sus trabajadores, ya que existen hoy, aparte de la familia Laffontan y Jobbé-Duval, colaboradores de 3ª y 4ª generación, trabajando en ella. Toda una historia pasada en la cual se buscan fuerzas para afrontar el reto de los nuevos tiempos que corren.

Ya inmersos en este siglo de lucha por limitar las emisiones de CO2, adaptarnos al cambio climático, reducir el coste energético y participar en un desarrollo sostenible, pensamos que la madera tendrá un papel de primer orden.  Hemos iniciado diferentes vías de investigación e innovación; nos hemos renovado. No obstante, curiosamente, también seguimos fabricando traviesas de madera; ¿por qué será? Creemos que al final, esta madera que es la nuestra, tiene bastante sentido, para que el siglo XXI la haya adoptado. 

Aprovechamos la ocasión para compartir con nuestros numerosos amigos, y todos aquellos que nos conocen, de hace mucho o de hace poco, este aniversario un tanto especial.

A modo de balance, hemos buscado últimamente numerosos testimonios de empresas y conocidos nuestros, que presentamos a continuación. Casi todos han contestado. No les hemos pedido que sean bondadosos con nosotros, faltaría más,  pero nos han tratado bien, y los presentamos a continuación. 

Un afectuoso saludo,

Benoît Jobbé-Duval,
Gerente

 

 

 

 

 

"En tiempos oscuros hay empresas que se dejan llevar y simplemente esperan, pacientemente, alcanzar la luz al final del túnel.  En cambio hay otras que proactivamente, con ganas y entusiasmo, con esfuerzo, buscan y construyen alternativas viables, sorteando las dificultades.  Así es Impregna en lo que a mi experiencia concierne: Innovación, creatividad, adaptación, resiliencia.  Un equipo humano sobresaliente y un equipo directivo con una fuerza y ganas que para sí quisieran -quisiéramos- muchos pequeños empresarios. ¿Alguien duda de que cumplirá otros cien años?" Carlos Rivero De Fe, de Bioma.

"IMPREGNA, una empresa que representa los valores, la pasión y saber hacer del buen uso de la madera. Un ejemplo de empresa tradicional que ha apostado claramente por la innovación para conseguir que la madera se posicione como elemento clave para nuestro desarrollo sostenible." Oriol Munné Caballero, de Tecnalia.

"Para AITIM la empresa Impregna es sinónimo de Protección de la Madera. Es una empresa asociada a AITIM desde hace muchos años y una de las empresas pioneras en la normalización y certificación en este campo. Junto a esta labor técnica destacamos sus actividades en la promoción de la madera tratada, que incluye tanto la implantación de los tratamientos y utilización de los protectores de la madera por la industria de la madera como la concienciación de los prescriptores a través de cursos, jornadas, congresos, seminarios, etc.. De todas las personas que han colaborado con nosotros, y sin desmerecer a ninguna de ellas, para nosotros siempre será un referente D. Daniel Laffontan por su visión de futuro y calidad humana, que supo aunar los intereses particulares para convertirlos en intereses del sector de la madera.
 
Se cumplen 100 años de Impregna tratando y protegiendo la madera. En este aniversario es complicado destacar los principales valores de Impregna, ya que todas las empresas del sector de protección de la madera se caracterizan por su profesionalidad y su gran interés en promocionar la madera tratada. En todo caso se puede resumir con su permanente presencia y actitud de colaboración, que se sigue manteniendo con las nuevas generaciones."
Fernando Peraza Sánchez, de AITIM.

"Con Impregna he aprendido que, además de con acero y hormigón, se pueden hacer muchísimas cosas empleando madera.

Yo era, sólo, del acero y del hormigón. Impregna me ha convencido de que hay que ser también de la madera.

Es la crisis: ¡más madera!"
Vicente Fombellida, de Clave Ingenieros.

"La capacidad de adaptación y transformación a las evoluciones del mercado, el compromiso, la responsabilidad, y el grado de superación necesario de todo el equipo humano de IMPREGNA, S.A. para conseguir los objetivos económicos marcados, así como la confianza generada con clientes y proveedores durante tantos y tantos años, y la importancia dada al resto de valores relativos a los que las personas que componen ese equipo humano se sientan parte integrante del mismo, han sido las claves del éxito en el día a día de la vida de la sociedad, y que han redundado en la citada consecución de los objetivos propuestos, y donde las ideas, vengan de donde vengan, siempre son escuchadas, valoradas y tenidas en cuenta por los responsables de la sociedad, por haber dado siempre la máxima importancia al trabajo realizado en equipo." Francisco Javier Gonzalo Sáinz, de Gabinete Fiscal.

"Lo que más valoro de Impregna es el trato y atención personal. Eficacia en general, pero especialmente en la entrega de ofertas y suministros. Calidad, buen precio y facilidades de pago." Daniel Genique Rozas, de Ingenería para Infraestructuras, Medioambiente y Agricultura.

"Lo que más valoro de Impregna es su prontitud y claridad en las cuestiones planteadas y en los suministros recibidos. Espero que tengáis mucha suerte en un entorno tan hostil como el presente." Miguel Torres, de Sefosa.

"Cuando oigo Impregna, me viene a la mente la cercanía del trato comercial, la confianza en el producto, el asesoramiento técnico y la profesionalidad. Compro a Impregna por su garantía y calidad del producto. La profesionalidad es muy importante." Rafael Zamorano, de TRAGSA Alicante.

"El asesoramiento, la atención personalizada y la asistencia técnica de calidad con el objetivo de buscar las mejores soluciones adaptando los productos a las necesidades del cliente es lo que más valoro de Impregna." Mario Zurita, de Agresta.

"Compro a Impregna por su calidad y soluciones y lo que más valoro es su seriedad. Cuando pienso en Impregna, me viene a la mente: sendas, rutas, naturaleza." Técnico del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Madrid.

"No recuerdo exactamente cómo conocí a Impregna pero hace mucho tiempo, internet no funcionaba. Lo que más valoro es su calidad y su relación calidad/precio." José Antonio Sancha, de El Ejidillo.

"Lo que más valoro de Impregna es su calidad certificada. Confío en que aumente la oferta de productos de equipamiento con más diseño." Edita López Folgueira, de Ayuntamiento de Madrid.

"El trabajo de su departamento comercial y la calidad de sus productos son valores de Impregna." César García Perdigón, de Irena.

"La primera madera tratada creosotada. Compramos a Impregna por la seguridad de que tienen siempre lo que necesitas, por su buena calidad en productos y ejecución de montaje. Impregna controla el proceso de inicio a fin. Espero que tengamos obra para seguir colaborando." Ana Mañas Jabardo y Pedro Díaz Espinar, de Tragsa Cuenca.

"Al oir Impregna, pienso en madera tratada. Su calidad, su buen servicio y atención es lo que más valoro y por eso les compro." Noelia Segarra Ros, de Foresa.

"Impregna: buena madera tratada para exterior. Es muy importante que seáis fabricantes y desarrolléis todas las fases del proceso ya que, conocer bien los materiales que se están instalando ayuda a elegir los diseños y métodos a utilizar durante el montaje. Espero que sigáis en la misma línea de buenos productos e instalaciones, innovando siempre." Guillermo Martínez, de Aidima.

"Recuerdo, al oir Impregna, un viaje de estudio entrañable e inolvidable a lo que entonces (años ochenta) era Sital, en Aldea del Cano, Cáceres. Aún me "impregna" el olor a creosota y madera calientes a la salida del autoclave. ¡Nostalgia!... Valoro de Impregna su profesionalidad y su buena relación calidad/precio. Espero que sigáis evolucionando." Félix Anta Pesquero, de Licuas S.A.

"Espero que Impregna mantenga su calidad y reduzca sus plazos de entrega. Impregna: madera de calidad." Prudencio Rivero Noval, de Jardican Mazcuerras.

"Desde mi punto de vista, una de las cosas por las que os habéis caracterizado en IMPREGNA es vuestra preocupación constante por la innovación y el cuidado del medio ambiente. En un sector en el que a priori podría parecer que este último aspecto no se tiene en cuenta, habéis sido defensores (y yo diría que hasta impulsores) de las normativas de aplicación, tanto a nivel nacional como europeo, para conseguir un producto sostenible.
 
Por otra parte, vuestra marca es sinónimo de calidad y profesionalidad, requisitos que en estos tiempos de incertidumbre suponen un sello de garantía para compradores como nosotros.

Como por razones obvias no vamos a estar presentes en la celebración de vuestro bicentenario, espero al menos poder seguir colaborando con vosotros el mayor tiempo posible.

Muchas felicidades."
  José-Carlos Cebrián García, de Tecsa.

"El éxito de las empresas se construye sobre relaciones fuertes.
Nuestra relación con IMPREGNA se remonta a más de 50 de sus 100 años de existencia, primero como Hickson Timber Products, después como Arch Chemicals y hoy como Lonza Wood Protection. Este estrecho vínculo se ha construido gracias a personal de ambas empresas fuertemente comprometido, trabajando junto para obtener muchos éxitos comerciales y tecnológicos,  todo ello en un ambiente cordial y de apoyo mutuo.
Miramos ahora hacia los próximos 50 años, para ver crecer nuestros negocios con nuestros amigos."
Tony Kelly, Lonza Wood Protection.

"En primer lugar MUCHAS FELICIDADES. No es corriente encontrar una empresa con 100 años a sus espaldas y continuando la lucha. Esto es solo la demostración de que habéis hecho las cosas muy bien, ya que el mercado sólo premia a los mejores.

Sólo desearos que continuéis por esta misma senda otros 100 años." Ramón Serra, de PYMPSAFOREST S.L.

"En los años 2007, 2008 y 2009 tuvimos que hacer diversas actuaciones para la CH del Júcar. Muchas de estas actuaciones incluían pasarelas, pero estaban mal definidas, la dirección de obra las cambiaba sobre la marcha de la obra, en definitiva, no tenían gran complejidad técnica pero sí de ejecución. Ahí estuvo Impregna ayudándonos y aportando soluciones. Finalmente las actuaciones se terminaron con gran satisfacción de la Dirección de Obra." Victor Clúa Nieto, de Tragsa Cuenca.

"He visitado y trabajado con Impregna S.A. durante muchos años y siempre disfrutamos de la cálida bienvenida y la atención que ha tenido la empresa con todos nuestros gerentes de ventas que han pasado tiempo con vosotros en España." Joanne Wedgwood, Lonza Wood Protection.

"En estos tiempos de crisis  donde parece que todo debe ser pensado para lo inmediato, encontrar empresas que perduran un siglo debe ser motivo de admiración, orgullo para todos, siendo un ejemplo a seguir.

Esto no podría haberse alcanzado sin una perfecta armonía  y esfuerzo entre propiedad, directivos y trabajadores que, de una manera responsable, han sabido estar  al frente de la compañía superando todas las graves crisis  históricas que  cíclicamente acontecen a la humanidad.

Como dijo Albert Einstein: "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia" y de eso vosotros habéis demostrado tener poca.
 
Un fuerte abrazo para todos y  desde Auxitec os deseamos seguir adelante otro siglo más, porque ya puestos por qué no."
Antonio Arribas, de AUXITEC.

"Desde el Club de Marketing de La Rioja creemos firmemente que Impregna es un grupo de empresas ilusionado, cohesionado y fuerte que está consiguiendo un crecimiento global sostenido en la gestión integral de la madera."  Alfredo Ruiz Santolaya, del Club de Marketing de La Rioja.

"En nombre de esta Asociación, le transmito nuestras felicidades con motivo de la fundación de su empresa, y por haber contribuido, a lo largo de sus 100 años de historia, con trabajo y esfuerzo, en la mejora de nuestro ferrocarril." Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja.

"Colaboro con Impregna desde hace 10 años y puedo asegurar, porque lo he comprobado con el paso del tiempo, que su cultura es como la madera, su materia prima "viva y cálida". Viva porque se adapta eficazmente a los cambios del entorno y Cálida porque las personas importan sinceramente." Marisa Pascual Belloso, Coach Profesional y Personal.

"Encontrar empresas que han llegado a 100 años, y dentro de la misma familia, es poco frecuente. Si además se trata de una empresa mayoritariamente ferroviaria en donde la competitividad es cada vez mayor, esto tiene si cabe aún más valor.

Además de hacer mentir el  refrán famoso "del abuelo emprendedor...", Impregna aporta en estos tiempos de dificultades un ejemplo de adaptación constante, atravesando un siglo XX en que fueron frecuentes cataclismos de todo tipo, hasta los tiempos actuales en los cuales, más que nunca, nos hemos de reinventar. Desde MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española, estamos muy satisfechos al contar a IMPREGNA como compañero de viaje, en este camino arduo de la internacionalización. Una labor difícil y costosa de materializar pero que se presenta como clave actual para la salida de la actual crisis e incluso para la supervivencia de muchas empresas de nuestro país.

Desde MAFEX, deseamos a la empresa y a sus trabajadores todo el éxito posible, ofreciendo como no puede ser menos nuestro apoyo y colaboración, y les animamos a seguir con esta gran labor que desarrollan, que además se sustenta sobre valores clave para toda empresa y que desde nuestra asociación compartimos: honestidad, el servicio y dedicación al cliente y compromiso.

¡Felicidades por vuestro centenario!" Pedro Fortea, de MAFEX.

"Cuando pienso en Impregna me viene a la mente una empresa dinámica y emprendedora, y una excelente opción para buscar nuevos usos y mercados a nuestra materia prima, la madera. Lo que conozco de esta empresa es a través de su gerente, colaborador incondicional en cualquier propuesta para trabajar en iniciativas de fomento de uso de la madera y sus derivados en nuestra sociedad." Oskía Saldise, de ADEMAN, Asociación de Empresas de la Madera de NAVARRA.

"Impregna es sinónimo de una larga trayectoria y buen hacer en todo lo referente a la protección de la madera al exterior.
 
Junto a controles de calidad de obras suministradas por Impregna, hemos coincidido en numerosas jornadas y seminarios orientados a promocionar un buen uso de la madera tratada entre los prescriptores, así como en las reuniones del Comité Técnico de Normalización sobre Protección de la Madera.
 
También destacaría el carácter innovador de la empresa en la búsqueda permanente de nuevas posibilidades. Hace unos años, Benoit Jobbé me envío unas fotografías tomadas en 1912, coincidiendo con el inicio de la producción de traviesas de ferrocarril en la fábrica de Castejón (Navarra). Es reconfortante contemplar esas fotografías, y al mismo tiempo, poder discutir con la misma empresa todo tipo de nuevas ideas y posibilidades de futuro en el campo de la madera tratada.

Felicidades por el centenario." Manuel Touza Vázquez, de CIS-Madeira.

"Desde OCBF, siempre se han sabido identificar los interlocutores necesarios en España, para afrontar nuevos mercados tanto en la red ferroviaria europea como en redes más lejanas.

Con una colaboración perfecta y una transparencia total, se ha logrado un acercamiento de un grupo de aserraderos franceses con la empresa Impregna, especializada en la transformación, el tratamiento y la comercialización de la madera.

Esto demuestra que en Europa, las fronteras no son un obstáculo y que tanto para vosotros como para nosotros, que todos creemos en el sector de la madera y en su desarrollo, la aventura ha de continuar y perennizarse." Jacques GORSE, de OCBF SA.

"IMPREGNA S.A. es sinónimo de sector, de unión, de adaptación... cómo si no podría explicarse que esta empresa centenaria haya promovido la creación de alianzas  entre empresas para instaurar una patronal del mercado de la madera tratada, ANEPROMA, la creación de multitud de instalaciones de tratamiento, la especialización en el uso de diferentes protectores como la creosota con la que inició su andadura en el mercado nacional, sales hidrosolubles, orgánicos e ignífugos.

Desde ANEPROMA reconocemos y agradecemos tener una empresa entre sus asociados como IMPREGNA."
José Miguel Solís Trapero, de ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de la Protección de la Madera.

"La existencia de una empresa durante 100 años solo puede haberse fundamentado en el ofrecimiento de productos de calidad, en una gestión profesional, en el esfuerzo diario y en una atención personalizada a clientes y proveedores.

Desde EIFORSA os deseamos que, manteniendo estos principios que os han permitido afrontar situaciones económicas complicadas como las que vive nuestra economía hoy en día, seáis capaces de seguir promocionando los productos basados en la madera otros cien años más." La dirección y los trabajadores de Eiforsa.









Y,¡ de vuestras compañeras de fatiga¡

las autoclaves ¿ que vamos a añadir ?

que tan atentas siempre están,

a las Sales de impregnar;

calentando sus turbinas

para la Creosota inyectar;

impregnando la Madera,

para la llama retardar;

fumigando las termitas

mediante el proceso Vac-Vac.

Las especies que protegéis, no necesitan del secadero,

pues se  bastan con  los aires del Cierzo

que acarician a Navarra  con esmero.

Formáis un buen equipo, junto con todos nosotros,

pues tan fuertes son vuestras aleaciones,

que nos convierten en longevos triunfadores;

y que como buenos aliados,

compañeras del día a día,

también, deseamos haceros participes

del Centenario de nuestra Compañía

Impregna, a la que dedico esta cariñosa poesía.

 

18-05-2012
M. Laffontan

IIª Edición Febrero 2013

Volver arriba